Síguenos en.. Linkedin

Noticias

MÁS DE 30 AÑOS DEL PRIMER IMPLANTE COCLEAR EN ESPAÑA REALIZADO POR EL DR. EMILIO GARCÍA-IBÁÑEZ

El implante coclear, realizado por primera vez en España por el Dr. Emilio García-Ibáñez en el año 1985, se aplica a personas con sorderas profundas o totales.

El Implante Coclaer (IC) es una prótesis utilizada para reemplazar determinadas áreas anatómicas lesionadas, pertenecientes al sistema auditivo. El IC se prescribe a pacientes que sufren una sordera neurosensorial de asiento coclear; este grupo de personas padecen una disfunción que afecta las células sensoriales de la cóclea.El implante coclear, realizado por primera vez en España por el Dr. Emilio García-Ibáñez en el año 1985, se aplica a personas con sorderas profundas o totales en las que no es útil el audífono convencional y que no tienen ninguna otra posibilidad de recuperación auditiva, puesto que presentan una destrucción de las células ciliadas.

La rehabilitación tanto en niños como en adultos implantados se recomienda hacerla antes de la implantación y continuarla antes y después de la primera activación del procesador de habla.Cuando se trata de niños es importante hacer un entrenamiento auditivo con sus audífonos previo a la implantación, de esta manera el niño se va familiarizando con el sonido, a través de objetos con los que después empezará a adquirir experiencia auditiva. Éste entrenamiento se recomienda hacerlo durante un período de aproximadamente seis meses.

Por su parte el programa que se realiza con adultos consiste en un entrenamiento auditivo de aquellos sonidos que nos rodean y de palabras y frases; hasta llegar a conseguir mantener una conversación. Esto lo consiguen aquellos adultos que llegan a tener una buena comprensión del habla en situaciones de la vida cotidiana y sin necesidad de lectura labial.

Los resultados obtenidos en los últimos implantes cocleares realizados, han constituido un aliento de esperanza y una gran ayuda para las personas que presentaban una sordera profunda o total, ya que han sido capaces de mantener una conversación de forma fluida, muchos de ellos con entrenamiento, en algunos casos, llegan a utilizar el teléfono. Lo más espectacular de esta técnica son sin duda las consecuencias de sus resultados que permiten la total integración al mundo laboral y social de los pacientes.

28 Ene 2016

MÁS DE 30 AÑOS DEL PRIMER IMPLANTE COCLEAR EN ESPAÑA REALIZADO POR EL DR. EMILIO GARCÍA-IBÁÑEZ

Centros

Instituto de Otología García-Ibáñez

Ver centro

volver