Síguenos en.. Linkedin

Noticias

BARCELONA SE PROMOCIONA COMO DESTINO DE TURISMO MÉDICO

El objetivo es la promoción de Barcelona y de Cataluña como destinos de turismo médico de alto valor añadido a escala internacional para incrementar su posicionamiento en los principales mercados emisores y consolidar el flujo creciente de pacientes hacia los centros médicos catalanes

Barcelona Medical Destination es la primera marca de promoción conjunta que ponen en marcha la Generalitat y Turisme de Barcelona. El acto ha contado con la presencia del conseller de salud, Boi Ruiz, y de los presidentes de las asociaciones Barcelona Medical Agency (BMA), Jaume Raventós, y Barcelona Centre Mèdic (BCM), Jordi Prats, entidades que se han adherido a esta nueva marca.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, han presentado hoy la marca Barcelona Medical Destination para promocionar Barcelona y Cataluña como destinos de excelencia en turismo médico y de salud.

Durante la presentación, el conseller Puig ha explicado que “esta iniciativa es una muestra más de la suma de esfuerzos que se están haciendo para proyectar internacionalmente y posicionar Barcelona y Cataluña en el mundo y de esta manera crear riqueza y, en esta línea, la buena cooperación entre el sector público y privado permitirán que Barcelona y Cataluña estén en la primera división mundial del turismo médico”. También ha querido recordar que un proyecto como éste “ha sido posible porque hay talento, porque hay centros de excelencia y porque tenemos una vocación turística que nos ha permitido pasar del turismo de sol y playa al turismo de especialización inteligente”.

Por su parte, el conseller Boi Ruiz ha destacado que “en Cataluña tenemos excelentes profesionales y queremos que Barcelona y Cataluña sean la ‘Mayo Clinic’ de Europa” y ha añadido que “éste ha sido un proceso largo porque se ha entendido que no es un proyecto sanitario sino un proyecto de país y de ciudad”.

La Generalitat y Turisme de Barcelona valoran especialmente la importancia estratégica de este tipo de turismo, que llega al margen de estacionalidades y que aporta un volumen de ingresos entre tres y cuatro veces superior a la media del turismo. Cataluña recibe cada año cerca de 20.000 extranjeros que vienen para seguir un tratamiento médico o someterse a una intervención quirúrgica.

En este sentido, durante su intervención Joan Gaspart ha declarado que “el tren del turismo no se detiene ni se detendrá nunca” y ha querido subrayar que “uno de los principales beneficiarios de este programa serán los propios barceloneses”.

En la misma línea se ha expresado el doctor Eduard Gratacós, que ha intervenido en representación de la clase médica, al decir que “el turismo médico genera un nivel de excelencia que beneficiará a los ciudadanos de Cataluña” y ha añadido que “el nivel médico en nuestro país es muy bueno, vienen médicos de todo el mundo a formarse en Barcelona”.

Barcelona Medical Destination contará con dos plataformas de gestión de la marca. Por un lado, el Consejo General, constituido como Asamblea General por los miembros de la marca, al que se invitarán otras entidades públicas y privadas vinculadas al turismo médico; y por otro, el Comité Ejecutivo, formado por ocho personas, dos por cada uno de los cuatro miembros que constituyen la marca.

Barcelona y Cataluña ofrecen una atención médica de calidad que atrae a numerosos visitantes extranjeros, a la cual hay que sumar una oferta turística, de servicios y de infraestructuras de primer orden. El alto nivel de la investigación médica y de la atención hospitalaria ha permitido que el turismo médico forme parte de la estrategia de promoción de la Agencia Catalana de Turismo y de Turisme de Barcelona, especialmente en mercados de demanda con más potencial, como el americano, el ruso o el de Oriente Medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos independientes reconocen el sistema sanitario catalán como uno de los mejores del mundo y, precisamente, el turismo médico es uno de los factores que ayuda a retener el talento médico en Cataluña y a mantener este nivel de excelencia de la atención médica catalana.

Cataluña y Barcelona disponen de especialistas de prestigio; centros de referencia en especialidades diversas; equipos y tecnología vanguardista que ofrecen una amplia gama de productos sanitarios en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación. Oftalmología, obstetricia, medicina fetal, ginecología y medicina reproductiva, cirugía estética y reparadora, oncología y hematología, neurorehabilitación, traumatología y ortopedia, cardiología y trasplantes son algunas de las especialidades que forman parte de la marca Barcelona Medical Destination.

Precisamente en torno a la oferta hospitalaria de la capital catalana se han consolidado el Barcelona Centre Mèdic y la Barcelona Medical Agency, iniciativas pioneras en Europa que agrupan clínicas y hospitales catalanes de referencia internacional, líderes en sus respectivas especialidades.

Cabe destacar también la oferta en medicina deportiva así como el gran número de visitantes que vienen a Cataluña para disfrutar de los tratamientos que ofrecen la veintena de balnearios con aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública. Estos centros han adaptado las instalaciones a las nuevas tendencias de alojamiento y ofrecen unos estándares de calidad equivalentes a los de la hotelería moderna. A todo esto hay que añadir la oferta en centros de wellness, lúdicos y termales, y de talasoterapia.

Tanto la Agencia Catalana de Turismo como Turisme de Barcelona trabajan desde hace tiempo en la promoción del turismo médico, especialmente en los mercados de Rusia y de la antigua Europa del Este. Desde el año 2009, además, la Agencia Catalana de Turismo es miembro de la asociación internacional Medical Tourism Association.

La marca de producto Barcelona Medical Destination prevé desplegar un plan de actuación para el ejercicio 2016 que contemplaría acciones como la asistencia a eventos y jornadas comerciales de referencia en este sector como el World Medical Tourism & Global Healthcare Congress (Washington); Workshop Antor Médico, Bienestar y Lujo (Moscú); el congreso Arab Health; y la International Medical Travel Exhibition and Conference (Dubai).

También se contemplan la organización de presentaciones, viajes de prensa y de familiarización para reforzar la posición competitiva de Cataluña y Barcelona dirigidas a compañías aseguradoras, corporaciones con programas de salud para su personal, agencias intermediarias especializadas y a representantes gubernamentales que puedan decidir sobre el destino de los pacientes que han de recibir tratamiento en centros internacionales.

El plan de acciones incluye la edición de una publicación específica con las empresas y los servicios médicos catalanes, orientada a los facilitadores de servicios de turismo médico de todo el mundo para conseguir una mejor y más efectiva comercialización y prescripción del producto catalán a nivel internacional.

08 Ene 2016

BARCELONA SE PROMOCIONA COMO DESTINO DE TURISMO MÉDICO

Centros

Barraquer Centro de Oftalmología

Ver centro

Clínica ServiDigest

Ver centro

Clínica Diagonal

Ver centro

Clinica IVI Barcelona

Ver centro

IMOR - Institut Mèdic Onco-Radioterapia

Ver centro

Instituto de Otología García-Ibáñez

Ver centro

Laboratorio Dr. Echevarne

Ver centro

Plénido Dental Center

Ver centro

volver